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 Mirage F-1

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Mobius

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MensajeTema: Mirage F-1   Jue Jul 23, 2009 5:31 pm

Visto que es una de las oportunidades que se le presentan a la F.A.A. para sustituir y no reeplazar definitivamente a los Mirages III estaria bueno que lo conozcamos un poco. . .

El Dassault Mirage F1 es un caza de superioridad aérea y avión de ataque diseñado y construido por la empresa francesa Dassault Aviation. Continua la estirpe de los famosos cazas de la familia Mirage III aunque abandona la tradicional ala en delta para adoptar una configuración de flecha
y diedro negativo. Con esta ala se buscaba mejorar sustancialmente las
prestaciones del avión en cuanto a despegues y aterrizajes cortos, así
como la maniobrabilidad (Uno de los problemas de las deltas simples)
mediante flaps y slats de borde de ataque.
El F1 está propulsado por
con motor SNECMA Atar 09K50 con 15873 libras de empuje, de fácil
mantenimiento y que le da una buena relación peso-potencia al avión.
Los F1 estándar (F1 C y derivados) llevan el radar aire–aire Cyrano IV, con capacidad limitada de ataque terrestre. El asiento eyectable en todos los modelos es Martin Baker del tipo cero-cero.

Mirage F1 en España


Debido a la situación política y necesidad de contar con material
moderno que poder emplear sin trabas, España decidió comprar varios
Mirage F1.
Los primeros Mirage F-1C fueron encargados en 1972. Se
encargaron un total de 15 interceptores F-1C, reducidos de 21 por
problemas financieros. El 18 de junio de 1.975 aterrizan los primeros
15 Mirage F-1 españoles, denominados C-14, en la Base Aérea de Los Llanos
(Albacete). Así se constituyen los dos escuadrones del Ala 14: el
escuadrón 141 el 18 de junio de 1975, y el 142 el 1 de abril de 1980.
En aquellos momentos había cierta tensión con Marruecos, así como los vuelos de los MiG-25
argelinos y libios sobre el mediterráneo que aconsejaban reforzar el
EdA sin esperar el programa de adquisición de nuevos aviones, que
acabaría con la compra de los F-18. En la segunda mitad de 1976
son encargados 10 F1C más (9 nuevos y uno para cubrir una baja) y en
1978 hay un tercer pedido de 48 nuevas unidades, seis serían del
biplaza F-1B (CE.14A) y 24 corresponderían al más avanzado monoplaza
F-1E (C.14B) con aviónica mejorada y lanza para el reabastecimiento en
vuelo. Con esta nueva remesa, se pudo crear el 142 Escuadrón, mientras
los 24 F-1E pasaban al Mando Aéreo de Canarias, formando el 462
Escuadrón basado en Gando (Gran Canaria).
Desde entonces, varias compras de aviones de distintos modelos,
debido a un número elevado de accidentes con el avión, incluidos
algunos aviones de segunda mano del Ejército del Aire francés o del
Emirato de Qatar: 12 Mirage F-1 EDA/DDA Qataries, en servicio en agosto
de 1994 en el Ala 11 de Manises hasta su disolución, pasando después al
Ala 14 y 5 Mirage F1 (de la Armee de l´Air) para cubrir bajas.
Actualmente hay en servicio 42 monoplazas F-1 M y cuatro biplazas
F-1 BM (Además de 4 Mirage F-1 dados de baja, pero que pueden ser
reactivados en cualquier momento, y dos F-1 cuya modernización no es
rentable por sobrepasar las horas máximas de vuelo y que sirven de
fuente de repuestos). El resto de los Mirage F-1 o están en venta o han
sido dados de baja por accidente, aunque muchos están desguazados y
sirven también de fuente de recambios.
Los C.14A y CE.14A de Albacete recibieron un camuflaje de tipo
lagarto, mientras que los C.14B de Canarias fueron entregados en gris
azulado francés de defensa aérea con la sonda fija de repostaje en
vuelo en negro. En 1989 los C.14A que iban rotando a través de la
Maestranza Aérea de Albacete fueron pintados en gris de superioridad
aérea, color que recibió el resto de la flota.
En cuanto al armamento en España se componía originariamente del misil aire-aire de alcance medio MATRA 530,
que fue retirado en 1987 debido a su manifiesta obsolescencia. Con la
compra de los aviones quataries se adquirió el misil aire-aire también
de medio alcance MATRA Super 530F-1,
cuyo alcance máximo era de 35 Km. Asimismo posee capacidad de
reconocimiento gracias a la barquilla COR-2. Puede utilizar el pod de
perturbación radar Barax, la barquilla CC-420 con dos cañones DEFA 553
de 30mm, el misil aire-aire de corto alcance con guía infra-roja AIM-9 Sidewinder
JULI, bombas guiadas por láser GBU-10 y 16, las de racimo Mk20 Rockeye
y BME-330, ya en desuso, así como las clásicas de caída libre Mk-82 y
Mk-83 intercambiables por las BR250 y BR500 de EXPAL, tanto en
configuración lisa como frenadas por paracaídas.


Modernización de los Mirage del Ejército del Aire


A principios de los años 90 y teniendo en cuenta el retraso que el
programa EFA estaba sufriendo, se decidió modernizar parte de la flota
de Mirage F-1 para mejorar sus capacidades y permitir su operación
hasta el horizonte 2010/2015, cuando seria definitivamente sustituido
por el EF-2000..
Debido a los retrasos que llevaba el programa Eurofighter,
el consejo de ministros del 30 de junio de 1995 autorizó la
modernización de cincuenta y tres Mirage F.1, y para ello se creó un
concurso que gano la filial de radares de Thomson CSF(Que subcontrato a Sextant avionique, SABCA, ATE y EADA CASA
para distintos trabajos). El coste del programa era de 17875 millones
de pesetas, de los que se descontaron 3835 millones por la venta de 22
Mirage III EDA/DDA ex Ejército del Aire a Paquistán.
Aparte de los trabajos en la célula a los Mirage F.1 se les añadió los
siguientes sistemas: Cambios en el sistema de navegación y armamento,
incluyendo una computadora de misión digital para integrar los
sensores. Un navegador inercial-giro-láser IRS similar al usado por el lanzador Ariane 5. Un HUD
“inteligente” con campo de visión de 26 grados y panel de control
frontal. La pantalla del radar es ahora parte de un presentador frontal
de datos de cristal líquido en cuatro colores con exposición sintética
de sus propios modos aire-aire o aire superficie. Se le aplica el
sistema HOTAS para disminuir la carga de trabajo del piloto, además la
cabina es ahora compatible con gafas de visión nocturna. Por otra parte
se ha actualizado el radar Cyrano
IVM con un modo de designación aire-suelo para la designación de
objetivos. También se dispone de un sistema de planeamiento de misión,
el cual puede cargarse en la computadora del avión por medio de un
disquete PDS, todo ello gestionado por una barra digital Multiplex Std
1553D.
El sistema de cálculo de ataque permite cuatro modos de suelta de
munición, en el primero AUTO CCRP una vez que el piloto designa y
autoriza el ataque al blanco puede desentenderse ya que el computador
analizara y soltara el arma cuando los algoritmos lo consideren
conveniente. En la modalidad CCIP se podrá visualizar en el HUD donde
caería la munición en el caso de que se realizase la suelta. En el Modo
LOFT a partir de una cierta distancia se iniciara un fuerte ascenso y
una vez autorizado el disparo el armamento realizara la parábola
necesario para alcanzarlo. El último modo seria el de ataque con el
cañón. Al igual del McDonnell Douglas F/A-18 Hornet,
el F.1 M lleva un programa de software operativo (OFP) que a partir de
la versión 2.0 ha sido desarrollada por el CLAEX y permite la
visualización de información de posición en formato “BullsEye” de forma
automática. También se ha instalado en toda la flota alertadores radar
ALR 300V2R, Radios UHF BER 8752 con salto de frecuencia Have Quick II.
IFF/SIF NRAI-7C Modo 4 Crypto. Además de estandarizar en la flota
(Alguno ejemplares no los tenían) los dispensadores Chaff y bengalas
ALE-40. Aparte de estos sistemas se han instalado, una nueva cámara de
video, un magnetoscopio, un módulo de inserción de parámetros MIP y
otro de transferencia de datos (MTD/PDS). Pantalla multifunción
54S-SMD-54S, receptor y antena GPS, unidad de presión y temperatura
(PTMU), nueva caja de interfaz radar, radioaltímetro nuevo con dos
antenas, Nueva antena para el IFF, dos unidades de amplificador Syncro,
y caja de compatibilidad electromagnética en los aparatos que no la
tuvieran. Por último cabe destacar el contrato para modernizar los
simuladores de F.1 al estándar F.1M. Cabe añadir que aunque el F.1 M
tiene capacidad de lanzamiento de armamento designado por láser, este
debe ser iluminado por otro avión ya que el F.1 M carece de iluminador
láser. Durante el vuelo el piloto puede seleccionar entre cuatro modos
de información, aire-aire, navegación, ataque al suelo programado y
ataque de oportunidad, cada uno tiene una distinta representación de
datos en el HUD.
Originalmente equipados para el rol de intercepción y superioridad
aérea, los C-14 fueron modernizados al estándar F-1CT desarrollado en
Francia, quedando convertidos en aviones multirol, conservando sus
capacidades aire-aire iniciales, pero incorporando importantes
capacidades de ataque al suelo bajo la denominación C-14M. Al igual que
los F-1CT franceses, los C-14M incorporaron un sistema de navegación
inercial ULISS 47 de SAGEM, un computador central M182XR de Dassault
Electronique, un presentador frontal holográfico (HUD) panorámico VE120
de THALES, un telémetro láser TRT TMV630A de Thales bajo la nariz. El
pilón central bajo el fuselaje también fue reforzado para llevar un
estanque de combustible auxiliar externo de 2.200 litros. La
modernización al estándar M les confirió la capacidad de lanzar el
misil Aire-Mar AM-39 Exocet, en el rol de ataque marítimo, distintos
misiles y bombas guiadas de precisión para el rol de ataque al suelo, y
los más modernos misiles Aire-Aire AIM-9M Sidewinder con capacidad todo
aspecto en los roles de intercepción, superioridad aérea y autodefensa.
Los equipos nuevos del F.1M le han permitido al Ala 14 mantener una
operatividad alta en su nueva misión de aviones de ataque de precisión
del Ejército del Aire.


El Mirage F1 en combate


Los Mirage F.1 tienen una amplia experiencia en combate, prácticamente con todos sus usuarios.


* Francia ha empleado sus Mirage F1 en combate, en Chad, en la Guerra del Golfo, en la Guerra de los Balcanes.
* En servicio con la SAAF (South African Air Force) fueron utilizados en combate en Angola contra el ejército angoleño y el cubano, experimentando varias bajas, incluidas alguna contra MiG-23 de la DAAFAR (Defensa Aérea y Anti-aérea de la Fuerza Aérea de la Revolución).
* En la Guerra Irán-Iraq los F1 iraquíes demostraron su valía consiguiendo el dominio aéreo, incluyendo un derribo de un F-14 Tomcat.
* Los Mirage F1 de Irán, Marruecos, Kuwait, Libia y Ecuador también han entrado en combate.
* A finales de los 90 hubo algunos roces entre algunos Mirage F1 griegos y F-16
de Turquía. Al menos dos F1 y un F-16 se estrellaron en el Egeo. En
junio de 1992 un Mirage F1 del 342 Mira perdió el control cuando
trataba de maniobrar para ponerse en la cola de un F-16 turco. Después
de realizar una maniobra, el avión perdió potencia, luego perdió altura
e impactó contra el mar, pereciendo el piloto.
* Durante la Guerra del Cenepa en 1995, los Mirage F.1 ecuatorianos se enfrentan a la Fuerza Aérea Peruana.



Especificaciones


Características generales



* Tripulación: 1 o 2



* Longitud: 15,3 m



* Envergadura: 8,4 m



* Altura: 4,15 m



* Peso vacío: 7.400 kg



* Carga útil: 4.000 kg



* Peso máximo al despegue: 14.900 kg
* Planta motriz: 1× SNECMA Atar 9-50K

o Empuje con postquemador: 11.023 libras de empuje.




Rendimiento



* Velocidad máxima operativa (Vno): 2,2 Mach



* Radio de combate: 420 km



* Alcance en ferry: 3.300 km



* Techo de servicio: 20 km


Armamento



* Armas de proyectiles: 2 cañones DEFA 30 mm
* Bombas: hasta 4.000 kg de bombas de caída libre, de designación laser y JDAM.
* Misiles: AIM-9 Sidewinder, MATRA R530, R550 Magic, Super 530F, MATRA Armat, Exocet





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