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 Las idas y vueltas del F-1 para la F.A.A.

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Mobius

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MensajeTema: Las idas y vueltas del F-1 para la F.A.A.   Las idas y vueltas del F-1 para la F.A.A. I_icon_minitimeSáb Ago 01, 2009 6:09 pm

Todo lo que hay que saber del F-1 para la FAA


Hace
unos días se conoció públicamente el ofrecimiento de 12 aviones F-1 ex
jordanos a la Argentina, aunque la primera oferta data del año pasado.
La empresa que acerco este ofrecimiento al MINDEF fue CODESUR (Mario
Montoto), y en realidad y pasándolo en limpio se trata de 12 monoplazas
y un bi plaza, ex Jordanos. Las versiones del F-1 tomaron fuerza luego
del ultimo despliegue de los mirage III en Rio Gallegos y si bien no ha
habido una pronunciación oficial al respecto, el jefe de la FAA,
brigadier Constantino, en los últimos meses se ha pronunciado a favor
del Mirage 2000, aunque también ha dejado en claro que solo se podrá
hacer esto si se consiguen fondos extraordinarios por parte del MINDEF
porque con lo que tiene año a año la FAA para gastar sería imposible.

Las idas y vueltas del F-1 para la F.A.A. Foto_110

Cuando
uno se pone a investigar un poco al respecto, se encuentra que a lo
largo de los años ha habido varios intentos por vendernos aviones
usados, que van desde los más conocidos F-16, mirage 2000, F-1M
(españoles) a los F-1 Jordanos, oferta que por cierto se publica en
internet también. Y lo mas interesante es la cantidad de información
que hay respecto de los aviones Jordanos (ex?), entre lo que mas
importa es que los aviones desde su fecha de recepción, allá por 1982
no han recibido actualización alguna. En total Jordania recibo: 17
F-1CJ (matriculas 2501-2517), 17 F-1EJ (matriculas 101-117) y dos F-1BJ
(matriculas 2518-2529) y actualmente ha sidio yendo dado de baja, por
la recepción de F-16 A/B MLU ex Belgas.

Jordania durante la
última mitad de los años 80 del siglo pasado sufrió una gran crisis que
obligo a re diseñar sus FF.AA y entre otras cosas cancelar su programa
militar estrella, que era la adquisición del M-2000 (1989) y para la
guerra del golfo por no haber apoyado a la invasión Norteamericana en
su cruzada contra Saddam Hussein, fue acusada de estar alineada con
Bagdad, lo que indefectiblemente termino por afectar el suministro de
repuestos para sus aviones F-1, aunque esto no impidió por ejemplo que
se siguiera adelante con la modernización de sus F-5, siendo este SdA
el que fue actualizado constantemente en detraimiento del caza Francés.

Las idas y vueltas del F-1 para la F.A.A. Foto_210

Finalmente
después de 1994, Jordania firma el tratado de paz con Israel y da su
apoyo durante la guerra del Golfo, con los cual los EE.UU volvió a
pleno las relaciones militares con Jordania a partir de la donación de
16 F-16, que luego serian incrementados.
No es raro entonces viendo
y haciendo un poco de historia, entender el punto más atractivo de
estos aviones, su escaso número de horas de vuelo consumidas (un
promedio de 2000).

Argentina en la mira:

Argentina en
forma paralela a esta historia como ya todos sabemos viene año tras
año, postergando lo impostergable, aunque muchos reconozcamos que el
orden de prioridades no era comenzar por la aviación de caza, que es la
sustitución y reemplazo del sistema de armas Mirage III. Pero que con
el correr de los días con un plan diseñado para extenderse hasta los
primeros años de la próxima década la velocidad de los acontecimientos
parece hacer venir encima la realidad, y parece acelerarse mas y mas
debido a que el avión es cada día mas difícil de mantener (provisión de
spares) y a la vez costos, lo que inevitablemente termina afectando los
escuetos presupuestos de la FAA.

Con una fecha etimada de baja
para 2012, firmada y sentenciada por la máxima autoridad de la FAA, el
Brigadier Constantino, hoy a 3 años de la fecha final, el avión viene
con el cuadro que describíamos arriba. Y lo mas preocupante de todo
este asunto ha sido la mala ejecución del P.A.P y M.A.T.E que ha
mostrado la FAA, al punto de que hoy estemos a las puertas de una nueva
auditoria en la primer brigada, pero eso será tema para otra ocasión.

Las idas y vueltas del F-1 para la F.A.A. Foto3pdy


Poniendo
en evidencia que a casi tres años, y podríamos decir solo, la FAA aun
hoy no cuenta con un candidato firme para reemplazar al Mirage IIIEA,
avión que tendrá casi 40 años a la hora de ser dado de baja, y con una
reducción presupuestaria como la del ejercicio en curso, complica aun
mas la situación.

Canción Urgente para la Argentina:

Cuando
se accidento el Mirage III hace un mes, por los pasillos del MINDEF
corrieron un sinfín de rumores, algunos increíbles y que rozaban la
línea del complot. Lo cierto es que afortunado hecho, afortunado porque
no sufrió herida alguna el piloto, puso otra vez sobre el tapete, que
al MIRAGE III le urge ser dado de baja y coincidió con que uno de los
dos funcionarios mas influyentes de la gestión Garre, venia desde hacia
unos meses dando vuelta con una carpetita llamada F-1.

En la
feria de Farnborough de 2008 las autoridades españolas acercaron a la
delegación Argentina una propuesta de Mirage F-1M (modernizados), la
cual anduvo dando vueltas por varios escritorios hasta que se supo que
los aviones venían justitos de horas, es decir que tenían casi todas
las horas fuselaje consumidas casi similar a lo que paso con la oferta
Francesa de 2007 por F-1CT.

Las idas y vueltas del F-1 para la F.A.A. Foto4jpg

Con
todos estos antecedentes llega una carpetita con una oferta más que
interesante desde JORDANIA, desde Jordania? Se pregunto más de uno, en
realidad era con aviones Jordanos, que estaban a la venta y cuya
representación asumió la gente de CODESUR.

En concreto como
dijimos antes se trata de los aviones pertenecientes al escuadrón 25
que fue disuelto y que operaba los aviones más viejos del caza Francés
en poder del estado Árabe, el modelo F-1CJ, la oferta viene acompañada
de uno ítems mas, como repuestos , motores y equipo terrestre , mas un
banco de ensayo de motores y el simulador.

Y entramos en el tema
central de este negocio, la plata… cuando uno analiza la ejecución del
P.A.P se encuentra que al dia de la fecha hay disponibles, siempre y
cuando se siga lo estipulado, unos 105 millones de U$S, y es este
dinero el que se cuenta hoy para hacer cualquier operación. Y saben por
cuanto se hizo la oferta por los trece aviones más el equipo que
describimos antes? … 100 millones de U$S, es decir un promedio de 7,69
millones de U$S cada uno.

Dentro de la fuerza en general no se
los quiere porque se tiene miedo a que sean usados mas alla del tiempo
que se estipula (5 a 7 años) y hay gente que dice que sería una buena
opción si se garantiza que solo será un reemplazo de poco tiempo, no
más de 7 años, y que justifican que el motor es compatible en gran
parte con los motores de los SUE, que estarán en servicio al menos 10
años mas con el COAN, además de que para estos motores en Puerto
Belgrano ya hay un banco y seria un camino a transitar para lograr la
integración logística de ambas fuerzas.

Un detalle importante,
por esta plata no se habla de una modernización, sino de una recorrida
para dejarlos en condiciones de vuelo, por lo que queda para otra
ocasión el análisis si es un salto cualitativo gravitante en el
equilibrio regional esta operación.

Y tampoco debemos dejar de
mencionar que el Brigadier Chevallier, también en algún momento barajo
la posibilidad de quedarse con los Mirage 2000 que hoy vuelan los
Brasileros una vez que causen baja en la FAB con un estimado aproximado
de remanentes de horas de vuelo de 2000.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net

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