La ministra de Defensa ordenó sacar el radar
emplazado en Posadas, Misiones, por lo que el espacio aéreo volverá a
quedar sin control y susceptible de ser aun más vulnerado por
narcotraficantes a través de vuelos clandestinos
de las drogas
La
ministra de Defensa, Nilda Garré, autorizó que la Fuerza Aérea
repliegue un radar instalado el año pasado en la capital de Misiones
para detectar vuelos ilegales. De esta manera el territorio de Posadas
queda librado a los vuelos clandestinos de narcotraficantes.
El motivo por el cual se hace este movimiento sería el recorte presupuestario aplicado por el ministerio de Defensa.
El
radar TPS 43, de la época de la Guerra de Malvinas, ayer dejó de
monitorear el territorio aéreo del noreste. Su finalidad era la de
rastrear vuelos ilegales, principalmente desde y hacia Paraguay. Pese a
su antigüedad, permitía establecer la altitud, orientación y distancia
a la que se encontraban los aviones sospechosos en un radio de 300
kilómetros.
La zona, que prácticamente no tiene radares
militares, queda aún más descubierta y libre para los vuelos ilegales.
De esta manera, el espacio aéreo de Posadas queda libre para que sea
una ruta aérea de la droga.
La justificación dada desde la
Fuerza Aérea fue que el radar será enviado a Reconquista para realizar
un ejercicio aéreo y que, cuando finalice, lo devolverán a su lugar.
En
tanto, aseguraron que en la capital misionera empezó el movimiento de
suelo para instalar la base de uno de los radares civiles fijos que
construye el INVAP para la Fuerza Aérea.
Si bien no se dio a
conocer el número exacto de vuelos irregulares que se detectan por día,
un vicecomodoro admitió que "son varios y todos se reportan".
El
radar había sido colocado en Posadas porque desde pistas clandestinas
paraguayas parten avionetas cargadas fundamentalmente con marihuana y
cigarrillos hacia territorio argentino.
A partir de ahora todos
los vuelos regulares e irregulares serán monitoreados por el radar de
Resistencia (Chaco), que no llega a cubrir la totalidad del territorio
misionero, ya que tiene un alcance de 380 kilómetros.
Fuente: http://www.aviacionargentina.net
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