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 Lockheed Martin F-22 Raptor

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Mobius

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MensajeTema: Lockheed Martin F-22 Raptor   Vie Ago 07, 2009 7:19 pm

Lockheed Martin F-22 Raptor

El F-22
Raptor es un avión de combate de alta maniobrabilidad con tecnología
furtiva concebido por las compañías estadounidenses Lockheed Martin y
Boeing Integrated Defense Systems. Fue diseñado como caza de
superioridad aérea para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la era
de la Guerra Fría. Puede llevar a cabo todo tipo de misiones, tales
como ataque a tierra o guerra electrónica. El primer prototipo,
denominado YF-22, voló por primera vez el 29 de septiembre de 1990.

Dispone
de los últimos adelantos tecnológicos, hasta el punto de haber
eliminado todos los relojes analógicos de la cabina del piloto,
presentando toda la información relevante en cuatro pantallas de CRT.
Su extraña planta romboidal, junto con el recubrimiento de losetas con
forma triangular, contribuyen a dificultar la detección del radar,
dándole capacidad de baja detectabilidad. El avión es un bimotor
turbofán dotado de empuje vectorial.

Las primeras unidades
empezaron a ser puestas en operación en diciembre de 2005 .La base
aérea Hickman en Hawai es la más reciente en haber recibido un
escuadrón de F-22, en marzo de 2006.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos tiene planeado construir 183 F-22 para distribuirlos entre 7 escuadrones.



Desarrollo

En
su momento el F-22 compitió con el YF-23 fabricado por
Northrop/McDonnell Douglas (voló por primera vez el 27 de agosto de
1990) para determinar cual podía ser el caza de superioridad aérea del
siglo XXI. Como el ganador del concurso fue el F-22, el proyecto YF-23
fue abandonado y los dos prototipos del avión que se construyeron, se
encuentran almacenados en la base Edwards de Estados Unidos.

El
17 de septiembre de 2002 la USAF anunció el cambio de designación del
ya consagrado «F-22» al posterior «F/A-22», de esta forma se intentaba
reflejar a través de su nombre las capacidades multifunción del avión
(«F» por Fighter y «A» por Attack). Aunque el nombre fue finalmente
cambiado a F-22A en 2005.

El Raptor entró en servicio en la USAF
oficialmente en diciembre de 2005 como F-22A en el escuadrón de cazas
27 en el estado de Utah.

Debido a las pocas unidades que serán
fabricadas (120 frente a las 750 que se tenía previamente pensadas) el
coste total por unidad es de 360 millones de dólares estadounidenses.
Hay que tener en cuenta que este coste incluye los gastos de desarrollo
e investigación y por tanto cuantas menos unidades mayor es el coste
total, siendo el coste unitario de cada aeronave de 137 millones de
dólares.[8]

Aunque se considera virtualmente imposible de
exportar a otras naciones, debido a que una versión de exportación
sería desprovista de gran parte de su tecnología clave, Japón podría
ser el primer operador aparte de la USAF del F-22, aunque sería
discutible cuántos sistemas clave serían desprovistos o si la unidad
sería designada F-22A o F-22J. Inclusive Australia, Grecia y otro
número de naciones aliadas están interesadas en esta aeronave de
combate que de no ser liberada una versión de exportación podrían optar
por la adquisición de sus rivales semifurtivos como lo son el
Eurofighter Typhoon, Sujoi Su-35 u otras aeronaves que posiblemente
estén a la par de ésta misma, de ser así el Congreso de los Estados
Unidos podría cambiar las restrictivas leyes que prohíben su
exportación.



Diseño

El
F-22 Raptor es un avión monoplaza diseñado para la superioridad aérea,
de ahí que su designación oficial actual sea F-22A (“F” por fighter
-"caza"- y “A” por ser la primera versión).

Tiene una
envergadura de 13,11 metros, una longitud de 19,56 metros, una altura
de 5,36 metros y una superficie alar de 78,04 m². Su peso vacío es de
14.365 kilogramos y con carga completa (combustible y armamento) es de
27.200 kilogramos (60.000 libras).

El Raptor esta construido con
lo último en tecnología aeronáutica y de materiales. Esta compuesto en
un 16% de aluminio, un 39% de titanio y el resto de materiales
compuestos especializados. Su planta motriz esta constituida por dos
motores turbofán Pratt & Whitney F-119-PW-100, con un empuje
unitario de 15.600 kilogramos con postcombustión. Cada motor posee
toberas orientables que le permiten tener supermaniobrabilidad debido
al denominado empuje vectorial.

El tremendo empuje de estos
motores, aunado a la aerodinámica superior del Raptor le permite una
velocidad máxima de mach 2,0 sin usar postcombustion lo que posibilita
un mayor ahorro de combustible y por lo tanto mayor alcance de combate.
Además el F-22 tiene la capacidad de vuelo “supercrucero”, es decir
realizar misiones completas a velocidades supersónicas, esto supone una
gran ventaja ya que puede atacar y huir antes de que el enemigo tenga
la posibilidad de responder. En “supercrucero” el F-22 puede
desarrollar una velocidad máxima de Mach 1,58 y diversas pruebas
demostraron que puede desarrollar una velocidad de Mach 2,5 o superior
en caso de usar postquemadores



Radar

Northrop
Grumman AN/APG-77 multi-Doppler con capacidad todo-tiempo, modo
cartográfico y 29 modos de exploración y seguimiento, incluyendo uno
nuevo llamado LPI (Low Probability of Interception, Baja probabilidad
de intercepción o interceptación).

Planta motriz

El F-22
esta impulsado por los nuevos motores de impulso vectorizado Pratt
& Whitney F119-PW-100, que están diseñados para una velocidad
supersónica, sin postcombustion (llamada de supercrucero) con
durabilidad extendida sobre los motores actuales. Estos desarrollan una
potencia de 35000 lbs, incluyendo control de propulsión en vuelo, y
motores vectorizables, lo cual aumentan la maniobrabilidad del avión.

Configuraciones usuales

Posee
2 compartimientos internos principales, capaces de alojar cada uno 3
misiles AIM (Air Interception Missile o misil de intercepción aérea)
120 AMRAAM o 1 misil «AMRAAM» y una GBU-32 JDAM o GBU o 4 SBD. Por otra
parte tiene otros 2 compartimientos internos secundarios capaces de
alojar cada uno 1 misil AIM-9X «Sidewinder» ("crótalo").

El
avión puede ser configurado para llevar armamento externo (en lugar del
interno) en 4 pilones (2 en cada ala), aunque esto último degrada mucho
su furtividad:

* Modo aire/aire extendido: 2 tanques auxiliares
de combustible y 4 misiles aire-aire (2 misiles en cada pilón alar
externo y 1 tanque de combustible en cada pilón alar interno).
* Modo ferry: 4 tanques auxiliares de combustible y 8 misiles aire-aire (2 misiles y 1 tanque de combustible por pilón).



Especificaciones

* Tipo: avión multifunción, monoplaza
* Origen: Estados Unidos
* Fabricante: Lockheed Martin Aeronautics Co. / Boeing Company
* Tripulación: 1 piloto

# nvergadura: 13,11 m
# Longitud: 19,56 m
# Altura: 5,36 m
# Área o superficie alar: 78,04 m²
#
Planta motriz: dos turbofán Pratt & Whitney F119-PW-100 de 15.600
kg (35.000 lb) de empuje estático con poscombustión cada uno, posee dos
toberas orientables, también denominadas «Vector de Empuje de Acceso
Múltiple

*Peso Vacío: 14.365 kg
*Peso Máximo al despegue: 27.200 kg

* Velocidad: máxima velocidad a vuelo nivelado Mach 2,0 e incluso puede
llegar a Mach 2,5 o más (2.900 km/h) con postcombustión.
* Velocidad máxima en modo «supercrucero»: Mach 1,58 (1.890 km/h)
* Techo de servicio: 15.250 m (50.000 pies).

Armamento

* Un cañón M-61A2 tipo gatling de 20 mm, montado internamente en la
parte superior del ala derecha (perspectiva del piloto), más liviano
que la versión A1, puede disparar 6.000 proyectiles por minuto.
* AIM-9X «Sidewinder» de guía IR
* AIM-120C AMRAAM de guía AR (Active Radar).
* AIM-132 ASRAAM (Advanced Short Range Air to Air Missile) de guía IR.
(Este misil no sería utilizado por el F-22 y el F-35, al disponerse del
AIM-9X «Sidewinder»)
* Cualquier tipo de bomba LGB (Laser Guided Bomb) como la GBU-15 o Paveway de 900 kg (2.000 lb).
* GBU-32 JDAM (Joint Direct Attack Munition), una bomba convencional
Mk-83 de 450 kg (1.000 lb) con sistemas de guiado INS (Inertial
Navigation System o Sistema de Navegación Inercial) y el Sistema de
Posicionamiento Global (GPS).
* GBU-39/40 SDB (Small Diameter Bombs)





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