LA FÁBRICA DE AVIONES DE CÓRDOBA VUELVE A SER ARGENTINA
La
Cámara de Senadores de la Nación convirtió hoy en Ley el proyecto del
Ejecutivo que rescata la Fábrica de Aviones de Córdoba para el
patrimonio nacional.
Por 52 votos a favor y ninguno negativo,
con 11 abstenciones, el proyecto fue aprobado en general y luego en
particular respetando el texto remitido por la Cámara de Diputados que
había sido sancionado el día 20 de mayo pasado por 152 votos a favor, 1
en contra y 21 abstenciones.
La ahora Fábrica Argentina de
Aviones “Brigadier Juan Ignacio San Martín” S.A. (ex Aérea Material
Córdoba), tiene el por meta realizar el mantenimiento de los aviones de
la Fuerza Aérea Argentina, y el Ministerio de Defensa se encuentra en
avanzadas gestiones para que la Fábrica realice trabajos en conjunto
con empresas de Brasil y de Chile.
De este modo, los acuerdos
hechos con la empresa brasileña Embraer permitirán realizar tareas de
provisión para los aviones que construye la poderosa empresa brasileña
(séptima empresa en su rubro en el mundo), y se está en conversaciones
con la empresa estatal chilena ENAER para desarrollar de un proyecto de
avión de entrenamiento básico a partir del modelo Pillán de tecnología
trasandina, que reemplazará al avión Mentor con el cual las FFAA hacían
su adiestramiento básico.
Entre los nuevos proyectos a
desarrollar, uno de ellos involucra al avión Pampa con la modernización
y repotenciación de su motor. También se procurará convertir a este
avión de entrenamiento avanzado en un caza de ataque.
La ex Área
Material Córdoba es la sucesora de la Fabrica Militar de Aviones
fundada en 1927, en la cual se produjeron diversos prototipos de alto
nivel tecnológico que permitió a la Argentina constituirse en el primer
país latinoamericano productor de aviones.
La Fábrica se
inauguró en 1927 sobre una superficie de 172.781 metros cuadrados. Los
hitos en la historia de su producción fueron el primer motor de
construcción nacional (1930) para un avión caza, el famoso avión a
reacción Pulqui I, el primero en Sudamérica (1947), el avión de ataque
IA-58 Pucará (1969) y el avión de entrenamiento avanzado IA-63 “Pampa”,
cuyo desarrollo continúa en la actualidad.
Durante la actual
condición empresaria, en la Fábrica (privatizada en 1994) se realizaron
los trabajos de actualización de los aviones Douglas A4-Ar
Figthtinghawk adquiridos para la Fuerza Aérea Argentina.
EMPLEO SEGURO PARA LOS TRABAJADORES
En
todos los casos, los 1.050 trabajadores que hasta el momento estaban
contratados por la empresa Lockheed Martin, ex concesionaria de las
acciones de la Fábrica de Aviones de Córdoba, conservarán sus puestos
de trabajo, salarios y condiciones laborales.
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