Noticias, informes, y debates sobre las Fuerzas Armadas Argentinas, Sudamericanas y del Mundo.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Introduccion: La Armada Argentina.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ME RETIRE, otra vez!

avatar

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 15/05/2009
Edad : 24
Localización : ROS

MensajeTema: Introduccion: La Armada Argentina.   Sáb Mayo 16, 2009 9:24 am

Texto intruductorio sobre la Armada Argentina. Para que conozcan los nuevos foristas y los viejos puedan pulir sus conocimientos y adquirir algo de lenguaje tecnico. Mi primer informe para el foro Escuadron Fenix.
Recomiendo para una mejor lecturar, descargar el archivo, sino pueden leerlo directamente de aqui abajo. Link: filefactory.com ARMADA_ARGENTINA_doc


ARMADA ARGENTINA
REPUBLICA ARGENTINA

¿Qué es una armada?

La Armada o marina de guerra es el servicio armado encargado de la defensa de un país por mar. Para esto opera con destructores, fragatas, corbetas, buques balizadores, remolcadores, buques de asalto anfibio y algunas con portaaviones. Además poseen una aviación naval, una fuerza de infantería de marina utilizada para operaciones anfibias, medios de comunicaciones, de entrenamiento, etc., sumado esto a todo su personal, tanto militar como civil.

¿La República Argentina, tiene una Armada?

Si. La ARA es el brazo naval de las fuerzas armadas de la Argentina. Su corazón operativo es la Base Naval Puerto Belgrano. Tuvo un rol fundamental en las guerras por la independencia, la Guerra del Brasil y la Guerra de Malvinas. Actualmente participa activamente en las misiones antárticas, de paz y defensa del patrimonio marítimo argentino.
Los datos del 2007 indican que el personal de la Armada está formado por 20.033 militares y 7.437 civiles, sumando un total de 27.470 hombres que integran la fuerza naval del país.

¿Por qué Argentina tiene una Armada?
... su mar es de 2.800.000 km2, es decir ocho veces y media la provincia de Buenos Aires.
... su costa marítima es de 5.087 km.
... su mar es muy rico en recursos vivos y minerales.
... el 90 % de sus importaciones y exportaciones se efectúan por vía marítima.
... es el país más cercano en un área de 13.000.000 km2 de mar, y asumimos el compromiso de brindar asistencia ante emergencias en las que peligra la vida humana.
... debe proteger ambientalmente el medio marítimo.
... tiene grandes ríos navegables integrando económicamente a los países del MERCOSUR.
... posee proyección antártica.
... requiere contar con una herramienta para apoyar la política exterior de la Nación en el mar.

¿Cuál es la misión principal de la Armada Argentina?
"Contribuir a la defensa nacional actuando en forma disuasiva o empleando los medios en forma efectiva, a fin de proteger y garantizar de modo permanente los intereses vitales de la Nación frente a las agresiones de origen externo".

¿Cuáles son las misiones complementarias de la Armada Argentina?
» Participación en operaciones de paz y/o coaliciones multinacionales bajo mandato de Organismos Internacionales.
» Tareas marítimas, fluviales y de seguridad náutica.
» Búsqueda y salvamento marítimos.
» Apoyo a la actividad en la Antártida.
» Asistencia humanitaria.
» Apoyo a la comunidad.
» Contribución a la preservación del medio ambiente.
» Participación en el desarrollo de medidas de cooperación militar, de fomento de la confianza mutua y otras en el marco regional internacional para la prevención de situaciones de conflicto.
» Participación en operaciones de seguridad interior en los términos que prescribe la Ley 24.059.
» Otras competencias asignadas por el Estado.

¿Cuáles son las capacidades de la Armada Argentina?
Para cumplir con eficiencia y eficacia las misiones, la Armada ha desarrollado las siguientes capacidades navales:
» Comando, Control, Comunicaciones, Informática e Inteligencia
» Superficie
» Anfibia
» Aeronaval
» Submarina
» Logística móvil

¿Qué son las Áreas Navales?
El territorio marítimo y fluvial en el que la Armada tiene injerencia, fue divido en tres Áreas Navales.

¿Cuáles son las tres Áreas Navales?
* El Área Naval Fluvial (ANFL) fue creada el 16 de diciembre de 1974 y actualmente tiene su asiento en la Base Naval de Zárate. Tiene como misión ejecutar operaciones de tránsito y vigilancia de los espacios fluviales, mantener presencia en los ríos y puertos dentro de su área de influencia y ejercer como autoridad de coordinación en las actividades conjuntas y combinadas dentro de su jurisdicción. También apoya y prevé el embarco de los alumnos de los institutos de formación en unidades de la Escuadrilla de Ríos y conduce el adiestramiento integrado de los medios navales de superficie y Batallón de Infantería de Marina Nº 3.
*El Área Naval Atlántica (ANAT), con sede en la Base Naval de Mar del Plata, tiene responsabilidad sobre el Mar Argentino, con su superficie equivalente al territorio nacional. Su principal tarea radica en optimizar las funciones de control del mar y entender en todo lo relativo a intereses marítimos, que se extiende desde el Cabo de San Antonio en la Provincia de Buenos Aires, hasta la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la Provincia del Chubut. Del Área dependen la División de Patrullado Marítimo cuyas unidades son las corbetas ARA Drummond (P-31), ARA Guerrico (P-32) y ARA Granville (P-33), los avisos ARA Comandante Irigoyen (A-1), ARA Gurruchaga (A-3) y ARA Suboficial Castillo (A-6), la lancha patrullera ARA Punta Mogotes (P-65), el Destacamento Naval Comodoro Rivadavia y el Apostadero Puerto Madryn.
*Los canales australes y la Antártida conforman el Área Naval Austral (ANAU), con sede en la Base Naval Ushuaia, la ciudad más austral del planeta. La importancia estratégica derivada de su ubicación geográfica se evidencia en las tareas que cumple como custodia de los pasajes bioceánicos y de la proyección argentina a la Antártida. El Comando del Área Naval Austral tiene una importante tarea relaciona con la búsqueda y rescate de naves en emergencia en alta mar, el control del mar y sus recursos, y el tráfico marítimo en el Canal de Beagle. Tiene asignado 6 lanchas, un aviso y otros buques menores como remolcadores de puerto.

¿Qué es el Comando de Operaciones?
Por decreto presidencial número 33.528 del 31 de octubre de 1947, se crea el Comando de Operaciones Navales con dependencia del alto Comando Naval (Ministerio de Marina) y con asiento en la ciudad de Buenos Aires. El 01 de Enero de 1968 por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 17.602 cambia su denominación por el de Comando de Operativo Naval y pasa a tener su asiento en la Base Naval de Puerto Belgrano. El 31 de Diciembre de 1971 por Resolución Nº 1370/70 del Comandante en Jefe de la Armada vuelve a tener la denominación de Comando de Operaciones Navales. El 02 de febrero de 1987 por Resolución del Jefe del Estado Mayor General de la Armada el Comando se traslada al Edificio Libertad. En Febrero de 1997 se traslada nuevamente a la Base Naval de Puerto Belgrano donde actualmente tiene su sede. Desde su creación, el Comando de Operaciones Navales ha sido, con periódicas modificaciones en su orgánica, la máxima autoridad operativa en la Armada. Es el organismo responsable de planear, adiestrar, supervisar, conducir y evaluar todas las actividades tendientes a mantener en medios y personal subordinados, el alistamiento y el adiestramiento operativo adecuado.

¿Cuáles son los 4 Comandos Operativos?
Flota de Mar
Fuerza de Submarinos
Aviación Naval
Infantería de Marina

¿Comandantes de la Armada Argentina?

Actual:
Almirante Jorge Godoy

Comandantes de
renombre:
Almirante Guillermo Brown
Almitrante Julián Irizar
Almirante Isaac Francisco Rojas
Almirante Emilio Rodolfo Berisso
Almirante Hermes Quijada
Cnel. de Marina Juan Bautista Azopardo
Hipólito Bouchard
Cdte. Tomás Espora
Matías de Irigoyen
Francisco de Gurruchaga
Cdte. de Marina José Matías Zapiola
T. Cnel. de la Armada Luis Piedrabuena
Cap. de Navío Félix Dufourq

¿Políticas del Ministerio de Defensa con respecto a la Armada Argentina?
En cuanto al componente naval del instrumento militar, el Ministerio de Defensa ha decidido priorizar el mantenimiento básico de las unidades de nuestra flota, razón por la cual ha emprendido el comienzo de la realización de la totalidad de los carenados atrasados así como las acciones de mantenimiento correctivo hasta ahora demoradas. Así mismo, en cuanto a la capacidad de sostén logístico naval, entre otras cuestiones, se determinó la recuperación de los diques del Arsenal Naval Puerto Belgrano y su infraestructura.
Estas acciones se encuentran en sintonía con la decisión de impulsar la industria naval nacional, esencial para aumentar la autonomía en materia de recuperación y modernización de unidades de mar. En vistas de ello, se decidió la reincorporación del astillero Tandanor a la órbita del Ministerio de Defensa, el cual, junto al astillero Domecq García, conforman el eje de nuestro polo industrial naval.
Por otra parte, en lo respectivo a las capacidades requeridas para cumplir con la función primaria de la Armada, el Ministerio apoyó la consecución de los trabajos sobre el prototipo del Vehículo Anfibio a Oruga (VAO), correspondientes a la Infantería de Marina, así como la realización de la reparación de media vida del Submarino ARA San Juan en el Astillero Domecq García.
También se ha decidido priorizar la capacidad de vigilancia y control marítima, situación que se evidencia en la adquisición de la ingeniería básica para la construcción de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM). A ello debe sumarse también el comienzo de las reparaciones del Rompehielos Almirante Irizar, pieza además vital en la provisión de la capacidad de sostén logístico antártico, y a la finalización de la reparación de media vida de la Fragata ARA Libertad.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
gunner

avatar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Edad : 27
Localización : Recistencia Chaco

MensajeTema: Re: Introduccion: La Armada Argentina.   Sáb Mayo 16, 2009 10:03 am

pero fenix (malvinaarentina) dice que las fuerzas estan desmoralizadas en un 47%, seremos capaces de proteger semejante cantidad de territorio?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MALVINAS VOLVEREMOS

avatar

Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Edad : 24
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Introduccion: La Armada Argentina.   Sáb Mayo 16, 2009 10:09 am

La principal causa de esa desmoralización es por la culpa de los bajos sueldos..

Ya no es como la 1º Guerra mundial.. OH LAS TROPAS ESTAN DESMORALIZADAS, NO PODRÁN INVADIR LAS TRINCHERAS ENEMIGAS, las funciones y operaciones se cumplen igual.. la "desmoralizacion" (cosa que no es así, ya que PENSO IRSE DEL EJERCITO, no es que se queda, triste, con el pensamiento en blanco, teniendo miedo del enemigo) no causa demasiados efectos a nivel operacional.. es todo una cuestión presupuestaria..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Malvinaargentina
Admin
avatar

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 25/12/2008
Localización : LMAASA

MensajeTema: Re: Introduccion: La Armada Argentina.   Dom Mayo 17, 2009 1:11 pm

Tal cual como dice Malvinas_Volveremos. Pero también es lamentable.

Excelente el informe, che! El primero en Escuadrón Fenix. Me despejaste un par de dudas que todavía tenía respecto a las Áreas Navales.


Un abrazo!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://escuadronfenix.forosactivos.net
ME RETIRE, otra vez!

avatar

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 15/05/2009
Edad : 24
Localización : ROS

MensajeTema: Re: Introduccion: La Armada Argentina.   Dom Mayo 17, 2009 1:51 pm

Me alegro de que alla servido de algo, me vendria muy bien un scanner muchachos, tengo cosas interesantes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MALVINAS VOLVEREMOS

avatar

Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Edad : 24
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Introduccion: La Armada Argentina.   Dom Mayo 17, 2009 5:40 pm

Rolling Eyes Una lástima che
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
pulki



Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 15/05/2009
Localización : Cba

MensajeTema: Re: Introduccion: La Armada Argentina.   Mar Mayo 26, 2009 1:38 pm

Muy bueno el informe me saque algunas dudas. Hay dice que se haran naves para patrullaje. Saben para cuando, o sea, es inmediato o a futuuuuuuuuuuro?
En este link hay una foto de un patrullero... es del tipo que piensan construir aca...?

Saludos...

http://www.fassmer.de/images/marineschiffbau/01_big.jpg
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Mobius

avatar

Mensajes : 247
Fecha de inscripción : 16/05/2009
Edad : 23
Localización : c.a.b.a.

MensajeTema: Re: Introduccion: La Armada Argentina.   Miér Mayo 27, 2009 1:22 pm

No creo pulki

saldusoss. .

mobius
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/nzteam
Malvinaargentina
Admin
avatar

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 25/12/2008
Localización : LMAASA

MensajeTema: Re: Introduccion: La Armada Argentina.   Miér Mayo 27, 2009 10:48 pm

La ARA tiene previsto la construcción de cinco (5) POM. Las POM en cuestión son del mismo diseño que las construidas por Chile; de las cuales, creo, que hasta el momento se han botado dos (2)
La ingeniería ya fue adquirida por nuestro país al país trasandino, y hay rumores, de que la chapa para empezar la construcción está comprada. Se tenía previsto que la construcción comenzaría este año. Supongo que al menos a finales de este año, quizá antes, o a comienzos del próximo tendremos novedades.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://escuadronfenix.forosactivos.net
Malvinaargentina
Admin
avatar

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 25/12/2008
Localización : LMAASA

MensajeTema: Re: Introduccion: La Armada Argentina.   Miér Mayo 27, 2009 10:55 pm

El ACh "Piloto Pardo":







La ingeniería básica de estos buques esta basada en el diseño FASSMER OPV 80. Desplazan 1.728 toneladas y tienen 80,6 metros de eslora. Su velocidad máxima es de 24 nudos y su autonomía de 8.000 millas náuticas a 12 nudos.
Armamento: Una pieza Bofors de 40mm a proa y seis Montajes para ametralladoras, ubicados en distintos puntos del navío.


Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://escuadronfenix.forosactivos.net
pulki



Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 15/05/2009
Localización : Cba

MensajeTema: Re: Introduccion: La Armada Argentina.   Jue Mayo 28, 2009 10:12 pm

Bueno la verdad que esos patrulleros estan muy buenos.
Podrian decirme que necesidades se cubririan con la inclucion de estos patrulleros y que otras adquisisiones serian necesarias en estos momentos en la armada.
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Introduccion: La Armada Argentina.   

Volver arriba Ir abajo
 
Introduccion: La Armada Argentina.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Submarinos de la Armada argentina.
» Este es el articulo completo que publicara la troskysta argentina Mercedes Petit,y que tanto malestar causara en un vocero castrista.
» Raro Video de Celia Hart la trotskista hablando en Argentina
» La Argentina de Cristina--Con rima y todo.
» “Nuestro”: nace la telefonía móvil 100% argentina

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escuadrón Fenix :: Fuerzas Armadas Argentinas :: Armada Argentina-
Cambiar a: