Noticias, informes, y debates sobre las Fuerzas Armadas Argentinas, Sudamericanas y del Mundo.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 LOS EX SOLDADOS DE PRADERA DEL GANSO

Ir abajo 
AutorMensaje
ME RETIRE, otra vez!

avatar

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 15/05/2009
Edad : 25
Localización : ROS

MensajeTema: LOS EX SOLDADOS DE PRADERA DEL GANSO   Miér Mayo 20, 2009 8:58 pm

LOS EX SOLDADOS DE PRADERA DEL GANSO

Destinados en la IX Brigada Aérea, para cumplir el Servicio Militar, combatieron en el Conflicto del Atlántico Sur y dejaron una huella en la historia de nuestro país
Por Laura Pereyra


Nacidos en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires, en el año 1982 catorce soldados conscriptos de entre 18 y 21 años, fueron destinados en la IX Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), ubicada en Comodoro Rivadavia, y fueron parte del Conflicto de Malvinas, integrando seis piezas de Artillería Antiaérea.

Mario Oshiro, Rubén Atlas, Francisco Luna, Mario Vaucher y Daniel Pinto, junto a los demás soldados, fueron trasladados en un Hércules C- 130, y arribaron a Puerto Argentino el 13 de abril, junto a un oficial y ocho suboficiales.
Luego de permanecer allí durante seis días, construyendo una plataforma de aterrizaje, fueron transportados junto con las piezas de artillería en un helicóptero Chinook.

Arribaron a Puerto Darwin y se trasladaron a un pequeño poblado llamado “Goose Green”, es decir Pradera del Ganso o conocido también como Ganso Verde, que está ubicado sobre el istmo de la Isla Soledad, donde también estaban desplegados radares de la FAA y soldados del Ejército Argentino.

Ubicados definitivamente en ese lugar, desplegaron las piezas y tomaron posiciones hasta el 1° de mayo, día en que las fuerzas inglesas efectuaron el primer ataque aéreo sobre el aeropuerto de Puerto Argentino, cerca de las cuatro de la madrugada.
Pero también, cinco horas después, atacaron Pradera del Ganso y los soldados, al igual que los pilotos, tuvieron su Bautismo de Fuego ese día.

Inmersos en los persistentes ataques, comprobaron que era imposible respetar las posiciones tomadas y que el conflicto había empezado de verdad.
"Cuando llegué a las islas, para mí era como un día de camping, un pic-nic. La mayoría pensábamos que los ingleses no iban a venir, que no nos iban a atacar, pero cuando empezaron a llegar, todo cambió. A partir del primer ataque, la historia era otra”, confiesa Daniel Pinto.

Desde ese día, los ataques fueron continuos y cada vez más fuertes; tuvieron que cambiar de posiciones reiteradas veces y eso les llevaba largas horas, debido a la humedad que tiene el suelo malvinense.

Entre el caos y la desesperación, todos sintieron que el compañerismo era la mejor forma de soportar lo que estaban viviendo. Daniel, que compartió casi dos meses en las Islas con Mario Oshiro, confiesa que su camarada fue su sostén y que le dio aliento para seguir: “A mí me costó mucho entender lo que estaba pasando. El apoyo de Mario fue muy importante. Me la pasaba pensando en mi familia, en que tal vez no iba a volver y él no dejó de darme fuerzas nunca. Además, tuvimos encargados que fueron excelentes con nosotros”.

Al hablar de sus superiores, todos coinciden en que el mayor apoyo lo recibieron de su jefe, el alférez Arnaldo Hugo Favre. “El se preocupaba permanentemente, colaboraba en cualquier operación a la par nuestra, fue el mejor soporte que tuvimos. Fue como nuestro segundo padre, él nos trajo de nuevo al continente, estamos vivos gracias a él. Para nosotros fue un verdadero héroe”, recuerdan emocionados.

Durante siete días estuvieron prisioneros en un corral de ovejas de Pradera del Ganso y otros cinco en Bahía San Carlos. Finalizado el Conflicto, charlaron con sus adversarios y éstos los felicitaron por el desenvolvimiento y el coraje que dejaron demostrado. “Nos dijeron palabras muy lindas por lo que hicimos, por el aguante que tuvimos”, comenta orgulloso Mario Oshiro.

El 7 de junio retornaron al continente en un buque inglés y desembarcaron en Uruguay, donde un barco de la Armada Argentina los trajo de regreso a nuestro país.

Volvieron a Comodoro Rivadavia y recibieron la baja de honor el 1° de noviembre de ese año. Desde ese día, y durante seis años, se mantuvieron distanciados sin recibir noticias. “Es como que nos tomamos un tiempo para hacer el duelo, para acomodar en nuestras cabezas lo vivido. El denominador común fue llamarnos a silencio”, afirmó Rubén.

“Hoy, después de 27 años del Conflicto, queremos que la gente sepa que hubo personal de la Fuerza Aérea Argentina desplegado en Pradera del Ganso y que fue muy importante el rol que desempeñamos.
Le queremos agradecer a la Fuerza Aérea la parte humana. Durante los casi dos meses que estuvimos en Malvinas, nunca nos hicieron notar las jerarquías de grado, nadie era superior ni inferior, nos dábamos aliento entre todos y eso nos hacía un poco más fuertes. El compañerismo que hubo fue increíble”, afirmaron todos.

Francisco Luna emocionado concluye: “Cada 1° de mayo uno vuelve a ser chico de nuevo. Vuelven los recuerdos con más intensidad y nunca se van a borrar de nuestras mentes. Gracias a Dios formamos un grupo muy lindo. A mis amigos no los cambiaría por nada”.

EL REENCUENTRO

Pasaron muchos años hasta que volvieron a verse. El reencuentro fue muy emotivo y desde ese día mantienen una relación fluida y nos pueden separarse.

En 2007, por ejemplo, volvieron juntos a la IX Brigada, recorrieron los lugares donde habían estado, donde conocieron al soldado Héctor Bordón, que perdió la vida en el Conflicto, y charlaron con los soldados voluntarios destinados en la Unidad.

EL ALFÉREZ FAVRE

Con casi la misma edad, la misma incertidumbre que los demás, el alférez Arnaldo Favre dejó una huella imborrable en el corazón de los soldados, ya que se comportó como un amigo y como un verdadero héroe.

Los catorce soldados conscriptos que estuvieron a su cargo lo recuerdan día a día por el ejemplo que dejó demostrado durante el Conflicto de Malvinas. “Nunca vamos a olvidar su forma de ser, su compañerismo y el coraje con que luchó a la par nuestra. El nos trató como si fuéramos sus amigos, no existían jerarquías, éramos un grupo, éramos todos iguales”, afirma Mario Vaucher, en representación de sus compañeros.

Actualmente, Favre tiene el grado de comodoro y se encuentra realizando un curso en la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, dependiente del Ministerio de Defensa.
Los ex combatientes se han reunido reiteradas veces con él y siempre le han hecho saber lo que significó y significa para ellos.

http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
gunner

avatar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Edad : 28
Localización : Recistencia Chaco

MensajeTema: Re: LOS EX SOLDADOS DE PRADERA DEL GANSO   Miér Mayo 20, 2009 10:33 pm

si sobreviviste a pradera de ganso sin ninguna herida seria, daño mental o emocional sos un jodido rambo, ese combate fue durisimo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
LOS EX SOLDADOS DE PRADERA DEL GANSO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Racocatala celebra la muerte de 4 soldados en Haiti
» PARA LOS SOLDADOS ESPAÑOLES, EN DEFENSA DE LA LIBERTAD
» Soldados y cuarteles!!
» Israel honra al soldado alemán de “El Pianista”
» PUEDEN TENER TODAS LAS BOMBAS QUE QUIERAN PERO MIREN EL ESTADO FISICO DE ESOS SOLDADOS,ESTAN MATAOS.....

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escuadrón Fenix :: Malvinas :: Malvinas-
Cambiar a: