Noticias, informes, y debates sobre las Fuerzas Armadas Argentinas, Sudamericanas y del Mundo.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 DEFENSA Y SALUD ACUERDAN CREACIÓN DE UN HEMOCENTRO REGIONAL DE LAS FFAA Y COOPERACIÓN PARA EL CONTROL DE PLAGAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ME RETIRE, otra vez!

avatar

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 15/05/2009
Edad : 24
Localización : ROS

MensajeTema: DEFENSA Y SALUD ACUERDAN CREACIÓN DE UN HEMOCENTRO REGIONAL DE LAS FFAA Y COOPERACIÓN PARA EL CONTROL DE PLAGAS   Jue Mayo 21, 2009 7:52 pm

DEFENSA Y SALUD ACUERDAN CREACIÓN DE UN HEMOCENTRO REGIONAL DE LAS FFAA Y COOPERACIÓN PARA EL CONTROL DE PLAGAS

La ministra de Defensa, Nilda Garré, y su par de Salud, Graciela Ocaña, firmaron hoy una ampliación del Convenio Marco de Cooperación y Complementación suscripto en junio de 2008, referido a la investigación en el control de plagas, y un Acuerdo específico que permitirá la creación de un Hemocentro Regional de las Fuerzas Armadas. Previamente, en horas de la mañana, Garré dio inicio a la Campaña de Donación Sistemática de Sangre en el ámbito de las Fuerzas Armadas.

La ministra Ocaña, al momento de suscribir el acuerdo, en la sala Belgrano del Piso 11 del Edificio Libertador, agradeció la gestión y colaboración del Ministerio de Defensa en diversas aéreas, en especial, al personal militar que accionó en la lucha contra la epidemia del dengue. Al respecto, se refirió principalmente a aquellos que trabajaron en las provincias de Chaco y Catamarca, “quienes realizaron un operativo de ataque al vector transmisor del dengue con una intensidad como no se había hecho hasta el momento”.

Asimismo, agradeció también al personal del CITEDEF (Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa) que trabajó para combatir el ataque de ese vector en la provincia de Chaco.

Acompañaron a las ministras en la firma, de parte del Ministerio de Salud, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Ignacio Vélez Carreras y, por el lado del Ministerio de Defensa, se hicieron presentes: el coordinador de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Héctor Moguilevsky; el subsecretario de Innovación Científica y Tecnológica, Andrés Carrasco; y el jefe de Gabinete, Raúl Garré.

También asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; y los jefes del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy; de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino; y el subjefe del Ejército, general de división Eduardo Lugani.

• Convenio Marco de Cooperación y Complementación

Las ministras Garré y Ocaña firmaron la ampliación al convenio que habían suscripto, entre ambas jurisdicciones, el 26 de junio de 2008. El documento incluye nuevos objetivos: específicamente agrega ocho puntos relacionados a la investigación y cooperación para el control de plagas y enfermedades.

-Asesoramiento en la elaboración de programas de monitoreo de resistencia a insecticidas en mosquitos vectores de Dengue y en triatominos vectores de la enfermedad de Chagas.
-Asesoramiento para la evaluación de calidad de insumos y tecnología en salud en el área de control de plagas e insecticidas.
- Asesoramiento para el desarrollo y producción de repelentes e insecticidas en conjunto con el Programa de Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos.
- Investigación y desarrollo de nuevas herramientas de control de insectos vectores de enfermedades.
- Formación de personal en control de vectores.
-Asesoramiento en estrategias y acciones relacionadas con campañas de control de vectores que desarrolle el Ministerio de Salud.
- Asesoramiento para el control de calidad de insecticidas y equipamiento que el Ministerio de Salud adquiera para el control de insectos vectores.
- Asesoramiento en la regulación del registro de insecticidas para uso en control de vectores.

• Acuerdo específico para la creación de un hemocentro de las FFAA

A través de este convenio, Defensa y Salud acuerdan trabajar en el proyecto de creación de un Hemocentro Regional de las Fuerzas Armadas, que implementará los programas de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre y de Promoción de la Donación Solidaria de Órganos y Tejidos para Transplante en el ámbito de las Fuerzas Armadas.

Entre las numerosas fundamentaciones que contempla el Acuerdo se subraya que “la donación de sangre es indispensable, ya que no existe ningún otro producto capaz de sustituir completamente a la sangre humana”, y que las transfusiones sanguíneas “son indispensables para salvar vidas en el tratamiento de accidentes, numerosas enfermedades graves y transplantes de órganos”.

En el país la donación de sangre se realiza básicamente con donantes de “reposición” y sólo el 10 por ciento corresponde a donantes voluntarios que es la modalidad deseada. Para revertir esta situación es necesario contar con un sistema abastecido por donantes voluntarios y habituales que se acerquen a donar por un interés altruista, sin mediar una solicitud o pedido de reposición.

En este contexto, y debido a que las FF.AA. cuentan con bancos de sangre y servicios transfusionales, (así como profesionales altamente calificados, y con experiencia en la realización de campañas de promoción de la donación voluntaria, altruista y repetitiva de sangre) se considera que la creación de este centro y la realización de campañas de promoción dirigidas a miembros de las guarniciones militares, fortalecería la actitud positiva hacia la donación solidaria de órganos y tejidos.

Campaña de Donación sistemática de Sangre y Órganos

En la mañana, la ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezó el inicio de la Campaña de Donación Sistemática de Sangre y de Órganos del personal de las Fuerzas Armadas, en el marco de la política que desarrolla el Ministerio de Salud, entre otros a través del INCUCAI.

Garré señaló que “la donación de sangre y la donación de órganos constituyen una política nacional que reúne componentes solidarios y estratégicos”.

En el acto expusieron funcionarios del Ministerio de Salud y los directores de hospitales militares bajo la jurisdicción de Defensa, dando inicio así a una campaña que se extenderá a todo el territorio del país.

Buenos Aires, 21 de mayo de 2009

http://www.mindef.gov.ar/info.asp?Id=1840
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
DEFENSA Y SALUD ACUERDAN CREACIÓN DE UN HEMOCENTRO REGIONAL DE LAS FFAA Y COOPERACIÓN PARA EL CONTROL DE PLAGAS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un saludín!
» Estas son algunas estadísticas sobre la salud y educación en Cuba
» Albert Boadella: "La defensa del nacionalismo es complicada. Como no tienen argumentos, insultan"
» Derecho a la salud. Un cuento de terror hospitalario.
» Ataque antisemita en un acto por la creación del Estado de Israel, en Argentina

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escuadrón Fenix :: Fuerzas Armadas Argentinas :: Actualidad, Noticias y Novedades-
Cambiar a: