Noticias, informes, y debates sobre las Fuerzas Armadas Argentinas, Sudamericanas y del Mundo.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Finaliza la Campaña Antártica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Malvinaargentina
Admin
avatar

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 25/12/2008
Localización : LMAASA

MensajeTema: Finaliza la Campaña Antártica   Sáb Mayo 30, 2009 9:27 pm

FINALIZO LA CAMPAÑA ANTARTICA



El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Jorge Chevalier, presidió la ceremonia de clausura de la Campaña Antártica de Verano 2008/2009, en un acto llevado a cabo en el buque museo corbeta “Uruguay”, amarrada en el Dique 4 sobre la avenida Alicia Moreau de Justo 550, en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires, acompañado por el jefe del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Daniel Camponovo; el secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Germán Montenegro, y representantes de la DNA.





La Campaña estival 2009 se desarrolló en forma normal cumpliendo con todas las exigencias de las tareas científicas previstas por la Dirección Nacional del Antártico (DNA), incluyendo el reaprovisionamiento de las 13 bases argentinas ubicadas en el continente blanco.



La misión se realiza bajo la conducción del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de hacer todas las operaciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla nuestro país en la Antártida desde hace 105 años en forma interrumpida.

Para la expedición fueron utilizados medios y personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea; empleándose 568 horas de vuelos a través de los aviones C-130 “Hércules”, HC-6 “Twin Otter” y los helicópteros BELL-212, que transportaron 2376 pasajeros y 391 toneladas de carga.

En tanto, la campaña llevó 90 días de navegación a cargo de los siguientes buques de la Armada: transporte ARA “Canal del Beagle”; logístico ARA “Patagonia”; aviso “Suboficial Castillo” y el hidrográfico “Puerto Deseado”, que transportaron pasajeros y distintos tipos de carga.

Un dato a destacar fue que se reconstruyeron las instalaciones de la Escuela Número 38 “Presidente Julio Argentino Roca”, que funciona en la base Esperanza del Ejército. De esta manera, la institución educativa podrá seguir dictando clases luego del incendio que se registró en julio de 2007.





También, se retiraron de las bases más de 130 toneladas de residuos y en el apoyo científico se colaboró en estudios de glaciología, sismografía, meteorología y biología en las especies de pingüinos, gaviotas y focas.

Como ocurrió en la campaña anterior, se utilizó el buque polar “Vasili Golovnin”, perteneciente a la empresa rusa Fesco, contratado por el Gobierno nacional para suplir parte de las misiones que habitualmente realizaba el rompehielos Almirante Irizar, que actualmente se encuentra en reparación tras haber sufrido un incendio en abril de 2007.





Además, se sumó a la campaña el rompehielos ruso “Capitán Dranitsyn”, que se unió al “Golovnin” en enero pasado en aguas antárticas con destino a la base Belgrano II, bajo custodia del Ejército Argentino y es la más aislada de las seis permanentes que posee la República Argentina en su sector antártico.

El “Capitán Dranitsyn” abrió los hielos para que el “Golovnin” pueda realizar el relevo y descarga de combustible y pertrechos en la base Belgrano II, donde 16 hombres reemplazaron a la anterior dotación compuesta por 10 personas.

Luego de está operación, el “Golovnin” se dirigió a la base Marambio y después continuó su viaje al resto de las bases argentinas para hacer el correspondiente abastecimiento.



Además, el rompehielos “Golovnin” transportó a bordo dos helicópteros de gran porte Kamov 32, que sirvió en el trasladado de carga por aire desde el barco hasta la costa antártica para dar el reaprovisionamiento a las bases.



Argentina cuenta en la actualidad con 6 bases de actividad permanente en el Sector Antártico Argentino, ellas son: Orcadas; Marambio; Jubany; Esperanza; San Martín y Belgrano II; y con 7 bases de actividad temporaria. Ellas son: Brown; Matienzo; Primavera; Cámara; Melchior; Petrel y Decepción.

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO) tiene la responsabilidad primaria en la planificación, dirección y ejecución del sostén logístico en las campañas antárticas que anualmente se realizan en forma permanente en apoyo a las actividades científicas en el continente blanco, donde la República Argentina tiene bajo su jurisdicción 13 bases.



Fuente: Revista Virtual "Plan y Estrategia"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://escuadronfenix.forosactivos.net
 
Finaliza la Campaña Antártica
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» tienda de campaña grande
» Campaña "Amamantar salva vidas"
» La campaña electoral en España: "que nivel Maribel"
» SAN ISIDRO: CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL.
» San Miguel. Campaña de vacunación contra el sarampión

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escuadrón Fenix :: Fuerzas Armadas Argentinas :: Actualidad, Noticias y Novedades-
Cambiar a: