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 Douglas A-4 Skyhawk

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MensajeTema: Douglas A-4 Skyhawk   Douglas A-4 Skyhawk I_icon_minitimeLun Jun 01, 2009 6:36 pm

Douglas A-4 Skyhawk

El Skyhawk es un avión de combate diseñado por Ed Heinemann y fabricado por Douglas Aircraft Company, en la década de 1950, que marcó la tendencia en el concepto de diseño hasta la actualidad.
El desarrollo del A-4 se realizó en un tiempo récord, lo que permitió su uso en la Guerra de Vietnam y cumplir una destacada función en apoyo a las unidades terrestres y de superficie.


Historia

El Skyhawk fue diseñado por Ed. Heinemann de Douglas Aircraft Company en respuesta a una convocatoria de la Armada de los Estados Unidos de un jet de ataque para reemplazar a los antiguos A-1 Skyraider. Heinemann optó por un diseño que reduzca al mínimo su tamaño, peso y complejidad. El resultado fue una aeronave que pesa sólo la mitad de la especificación de peso que había dado la Marina. Tenía un ala tan compacta que no necesita ser plegado para transporte en portaaviones. El diminutivo Skyhawk pronto recibió el apodo "Scooter", "Kiddiecar", "Bantam Bomber", "Tinker Toy Bomber", y por su ágil desempeño "Heinemann's Hot-Rod".[1]

El prototipo XA4D-1 apareció en 1954. El avión estableció el diseño estándar de los aviones de después de la Segunda Guerra Mundial con un bajo montado ala delta, tren de aterrizaje de tres ruedas, y un solo turborreactor en la parte trasera del fuselaje, con dos tomas de aire en los lados del fuselaje. La cola es de diseño cruciforme, con el estabilizador horizontal montado sobre el fuselaje. Armamento se componía de dos cañones Colt Mc 12 de 20 mm, uno en cada ala, con 200 cartuchos por arma, además de una gran variedad de bombas, cohetes y misiles transportados en un puntos de anclaje bajo el fuselaje central y dos debajo de cada ala (originalmente un por ala, dos más tarde).

La segunda producción fue la A4D-1. El diseño de la A-4 es un buen ejemplo de las virtudes de la sencillez. La elección de un ala delta, por ejemplo, la velocidad y maniobrabilidad combinados con una gran capacidad de combustible, de pequeño tamaño y, por tanto, no requiere alas plegables, aunque a expensas de la eficiencia del crucero. Los slats están diseñados para soltarse automáticamente a la velocidad adecuada (miden la gravedad y la presión del aire), eso conlleva el ahorro de peso y el espacio debido a la omisión de la actuación de motores e interruptores. Del mismo modo el tren de aterrizaje principal no penetra the main wing spar, diseñado para que solo se retracte cuanto la misma rueda estuviera dentro del ala y la estructura del tren de aterrizaje se alojara en la parte inferior del ala. La estructura del ala en sí podría ser más leve con la misma fuerza global y la ausencia de un mecanismo de plegado del ala más peso reducido. Esto es lo contrario de lo que puede suceder a menudo en el diseño de las aeronaves, donde un pequeño aumento de peso en un área conduce a un aumento de los compuestos de peso en otras áreas para compensar, lo que lleva a la necesidad de una aeronave más potente, motores más pesados y demás en un círculo vicioso.

La A-4 fue pionera en el concepto de "amigo" aire-aire de las gasolineras. Esto permite que el suministro de aviones a otros del mismo tipo, eliminando la necesidad de aviones cisterna dedicado una ventaja particular para las pequeñas armas de aire o cuando operan en lugares remotos. Un suministro designado A-4 que montar un centro montado "tienda amigo", un gran tanque externo de combustible con una manguera en la bobina y una sección de popa extensible ancla gasolineras cubo. Este avión fue alimentado sin armamento y lanzó primero. Ataque armado de aviones sería al máximo y dar la mayor cantidad de combustible que fue permitida por peso máximo de despegue límites, mucho menos que un tanque lleno. Una vez que el aire, se procedería entonces a la parte superior-de sus tanques de combustible de la cisterna utilizando la A-4 fijo del nuevo combustible en la sonda de estribor de la aeronave nariz. Entonces podrían salida con plena carga de combustible y armamento. Aunque rara vez se utiliza en los Estados Unidos ya que el servicio KA-3 Skywarrior cisterna disponible, el F/A-18 Super Hornet incluye esta capacidad, con vistas a la inminente jubilación de los buques cisterna dedicada.

Cabina de escudo térmico para armas nucleares "delivery. El A-4 también fue diseñado para ser capaz de hacer un aterrizaje de emergencia, en caso de fallo hidráulico, sobre la caída de dos tanques casi siempre transportada por estos aviones. El desembarque en el resultado sólo daños menores en la nariz de la aeronave que pueda ser reparado en menos de una hora. Ed. Heinemann es acreditado con tener un gran "KISS" signo que se presente en la pared de la oficina de dibujo cuando la aeronave se está diseñando. Si esto es cierto, la A-4 sin duda es un ejemplo brillante de la aplicación de ese principio de diseño de las aeronaves.

La Armada emitió un contrato para el tipo el 12 de junio de 1952,[5] y el primer prototipo voló en la base aérea Edwards, California el 22 de junio de 1954.[6] Las entregas a la Armada y Cuerpo de Marines de EE.UU. escuadrones (a VA-72 y VMA-224, respectivamente) se inició a finales de 1956.[7]

El Skyhawk en la producción se mantuvo hasta 1979, con un total de 2.960 aviones construidos, incluyendo 555 plazas, dos instructores.

Su carrera de combate comenzó despegando desde portaaviones sobre Vietnam del Norte, el 4 de agosto de 1964. Más tarde, durante la Guerra del Yom Kippur en Israel en 1973, los Skyhawk proporcionaron cobertura a corta distancia sobre el Sinaí y los Altos del Golán, más tarde en la guerra de las Malvinas fueron utilizados por Argentina. Participaron por última vez en 1991 durante la guerra del Golfo.

Podría ser discutible la valoración de la capacidad en combate maniobrado del aparato, pero este avión no ha sido diseñado como caza aire-aire. Si bien es cierto que en manos de un piloto bien entrenado en combate aire-aire podría ser un duro adversario, por eso se usó, junto a los F-5, para entrenar a los pilotos en técnicas de combate cerrado, por ser similares a los MiG-17 y otros aparatos subsónicos de la época, es decir los modernos F-14 Tomcat y F/A-18 Hornet VS A-4 y F-5.

Actualidad

Los Skyhawks fueron utilizados por las fuerzas armadas de Argentina, Australia, Israel, Kuwait, Singapur, Indonesia, Malasia y Nueva Zelanda, y permanecían en servicio activo hasta el 2000. Siguen en funcionamiento en Argentina y otros países que decidieron modernizarlos con electrónica avanzada para servir como interceptador subsónico limitado, bombardero, entrenador, etc.

A finales de la década de los 90 la Armada de Brasil adquirió 20 aeronaves (18 Monoplazas A-4KU y 2 biplazas TA-4KU) a Kuwait para operaciones embarcadas a bordo del portaaviones ligero Minas Gerais. Recientemente se ha hecho público que se modernizaran 12 de estos aviones por medio de la armadora local Embraer con nuevas teconoliogías.

En 1998 la Fuerza Aérea Argentina adquirió 36 A4-M, modernizados a A4-AR Fightinghawk con aviónica muy similar a la del F-16, y están en servicio en la 5ª Brigada Aérea.


Características generales

* Tripulación: 1 (2 en las versiones TA-4).
* Longitud: 12,22 m
* Envergadura: 8,38 m
* Altura: 4,57 m
* Superficie alar: 24,15 m2
* Perfil alar: NACAA 0008-1,1-25 en la raíz / NACAA 0005-0,825-50 en la punta.
* Peso vacío: 4.749 kg
* Peso cargado: 8.318 kg
* Carga útil: 6.387 kg
* Peso máximo de despegue: 11.136 kg
* Planta motriz: 1× turborreactor Pratt & Whitney J52-P8A (Westinghouse J52 de 5.100 kilos de empuje para A4-AR), de 41 kN (9.300 libras) de empuje.

Rendimiento

* Velocidad máxima operativa (Vno): 595 nudos (1.080 Km./h para el A4-AR)
* Techo de servicio: 40.000 pies (12.192 m (13.100 para A4-AR))

Aviónica

Radar AN/APG-53A, computadora de navegación AN/ASN-41 (Westinghouse APG-66 para el A4-AR)
Armamento

* Armas de proyectiles: 2 x cañón 20 mm con 200 disparos cada uno
* Puntos de anclaje: Un punto central y cuatro bajo las alas con una capacidad de 4.500 kg,para cargar una combinación de:
o Cohetes: Cohetes de 70 mm y de 127 mm
o Misiles: AIM-9L Sidewinder (AIM-9m para la Argentina)
o Bombas: Bombas Mk81, Mk82, estanques de napalm
o Otros: Estanques externos de 563 L o 1.125 L

Aca lejo un par de imagenes:


Douglas A-4 Skyhawk A-4_sk10

para los que nos gusta el skyhawk esta for nos duele
Douglas A-4 Skyhawk 03625810

Douglas A-4 Skyhawk A-4a2010
Douglas A-4 Skyhawk Mcdonn10
Douglas A-4 Skyhawk Skyhaw10
Douglas A-4 Skyhawk Aexgee10
http://farm4.static.flickr.com/3394/3229061173_544247f2c3.jpg?v=0


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MensajeTema: Re: Douglas A-4 Skyhawk   Douglas A-4 Skyhawk I_icon_minitimeMar Jun 02, 2009 12:10 pm

Aca dejo un par mas del A-4b

Douglas A-4 Skyhawk 1228391288718f

Esta es de uno de los ultimos halcones en servicio

Douglas A-4 Skyhawk C224enaccion1

Si alguien sabe de que publisidad es esta avisen que tengo la duda

Douglas A-4 Skyhawk A4benlacalle

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