El primero que pongo es el Clase Kilo,el vendido por Rusia a Vietnam
Clase Kilo
Historia: El primer Tipo 877, lanzado en 1980, fue construido específicamente para pruebas en la Marina Soviética, resultando en muchas modificaciones y mejoras, que fueron luego incorporadas a los siguientes submarinos. En general, el diseño es corto y ancho, con una sola hélice, pero mantiene el diseño ruso tradicional de doble casco, que no solo aumenta la supervivencia sino que también provee espacio para equipamiento fuera del casco de presión(la parte donde está la tripulación, etc.), como por ejemplo el aparato de dirección, y botellones de aire a alta presión. Todas las variantes del Tipo 877 tienen un casco de presión(interno) de 51.8 m de largo, y un casco exterior de 72.6m, con la bien diseñada y larga proa, dando buenas performances hidrodinámicas y acústicas, así como también siendo la forma optima para la instalación del sistema SONAR. También tiene instalados en la proa 6 tubos lanzatorpedos de 21” (533 mm).
Hay 5 versiones: la primera fue el prototipo (Tipo 877), después vino el Tipo 877M, que incorporo las lecciones aprendidas del prototipo. La versión de exportación el Tipo 877EM, siendo algunos vendidos a China y a la India. El Tipo 877MK es un 877M con un sistema de comando mejorado, mientras que el Tipo 877EMK, es la versión de exportación de Tipo 877MK, de los cuales Rusia opera dos para entrenar a los futuros compradores.
El Tipo 636, apareció a mediados de los ’80, siendo una de las más grandes diferencias una mayor reducción de ruido, que incluyo montar el motor eléctrico sobre un montaje flexible, reduciendo a la mitad la velocidad del eje de la hélice( de 500 a 250 rpm), el rediseño de muchos sistemas auxiliares., se reviso el diseño de la proa para reducir el ruido producido por el flujo del agua sobre el casco. Se hizo más difundido el uso de la automatización de sistemas y se instalaron motores más potentes y eficientes, junto con motores eléctricos mas poderosos. Están recubiertos de baldosas aneoicas(baldosas de goma, que reducen el ruido interno y disipan las ondas de SONAR).
Los Tipos 877 y 636 tienen dos características inusuales. Una, es que tienen dos hélices auxiliares, cada una impulsada por un motor eléctrico de 75KW, localizadas en dos tuéneles de 4 metros de largo, situados en la cubierta de popa, teniendo ambos dos puertas de salida, y dos entrada, operadas hidráulicamente. Estas hélices son usadas para impulsar al submarino a 3 nudos para un rol de “llevarte a casa”, pero también son usadas para transitar vías de agua restringidas, y para operaciones de amarre en puerto. La otra característica, es que llevan un sistema antiaéreo portátil. Como uno automático hubiese sido muy pesado, de utiliza desde un pozo en la vela entre el snorkel y la antena de radio.
Clase: Kilo (Tipo 636)
Completado: 1987-88
Desplazamiento:
En superficie: 2,350 tons
Sumergido: 2,126 tons
Dimensiones
Largo: 242ft 1in (73.8m)
Quilla: 32ft 6in (9.9m)
Calado: 21ft 7in (6.6m)
Propulsión:
Motor Diésel: 2 x Type 4-2AA-42M
Potencia: 2 x 1,825hp
Motores eléctricos: 1
Potencia: 5,900hp
Baterías: 2 x 120 elementos
Hélices: 1
Performances
Velocidad: superficie: 12kt
sumergido: 20kt
alcance: con schnorkel: 7500nm/7kt
Máximo alcance sumergido: 400nm/3kt
Profundidad máxima 984ft (300m)
Armento
Tubos: 6 x 21 in (533mm)
Ubicación: Proa
Torpedos/Misiles: 18 x torpedos/SS-N-16
SAM: 1 x SA-N-8.
Tripulación 52
El submarino por dentro
En el agua:
Traducido por mi del libro: The illustrated Directory of Submarines of the wolrd, de David Miller
Espero les guste.
Un saludo.