Noticias, informes, y debates sobre las Fuerzas Armadas Argentinas, Sudamericanas y del Mundo.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Un día como hoy hace 70 años

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Mobius

avatar

Mensajes : 247
Fecha de inscripción : 16/05/2009
Edad : 23
Localización : c.a.b.a.

MensajeTema: Un día como hoy hace 70 años   Miér Sep 02, 2009 3:10 pm

Un día como hoy, hace 70 años estalló la IIº Guerra Mundial

Un dia como hoy, 1º de setiembre de 1939, aún de madruga y casi de noche comenzó la gran invasión a Polonia por parte del IIIº Reich.
A las 4.45 horas del 1 de septiembre de 1939 el acorazado alemán Schleswig-Holstein abrió fuego contra la guarnición de la península de Westterplace
Agencia EFE - 1º de setiembre de 2009-
El presidente y el primer ministro polacos, Lech Kaczynski y Donald Tusk, presidieron hoy en Gdansk la ceremonia que recordó el momento exacto en el que hace setenta años comenzó la II Guerra Mundial, cuando la marina nazi abrió fuego contra la guarnición polaca de la península de Westterplace.
"Westterplace es el símbolo de la lucha del débil contra el fuerte", señaló Kaczynski, en un discurso en el que reivindicó el papel de víctima de Polonia frente a "los totalitarismos nazi y bolchevique".
Los actos tendrán lugar en la antigua base de Westerplatte, próxima a Gdansk, contra la que se produjeron el 1 de septiembre de 1939 los primeros disparos del buque de guerra alemán Schleswig Holstein y que los historiadores marcan como el inicio oficial de la Segunda Guerra Mundial.
Los actos del dia
Los actos estarán divididos en dos partes. En primer lugar, y como cada año, a las 4.45 de la madrugada, el momento exacto en el que se produjeron los disparos, y posteriormente a las 15:00, cuando será el turno de las personalidades. Estas rendirán homenaje a los soldados enterrados en el cementerio a la entrada de la península donde se encuentra Westerplatte y luego asistirán a una exposición dedicada al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, junto al monumento que recuerda la invasión alemana de 1939, será donde se produzcan los actos principales y los discursos.
Aún no está claro quién subirá al estrado, pero se prevé que tomen la palabra tanto el presidente polaco, Lech Kaczynski, como el primer ministro, Donald Tusk, y muy probablemente que también lo hagan Merkel y Putin. Asimismo, en el acto estarán presentes veteranos de la guerra.
"Este año hay tres importantes aniversarios en Europa: los aniversarios del 1 de septiembre de 1939, del 4 de junio de 1989 y el aniversario de la caída del Muro de Berlín", recordó el ministro polaco de Cultura, Bogdan Zdrojewski. "Dos de esos acontecimientos ocurrieron en Polonia", dijo.
Para calmar las tensas relaciones que han imperado en los últimos años entre Rusia y Polonia, Putin ha publicado un artículo en el diario polaco Gazeta Wyborcza en el que bajo el título Páginas de la historia, ¿motivo para reclamaciones recíprocas o base para conciliación y cooperación? apuesta por "un futuro de cooperación entre Rusia y Polonia".
En opinión de Putin, "es sumamente irresponsable (...) tergiversar la historia, buscando en ella motivos para las reclamaciones y ofensas mutuas". "Hoy nos sugieren reconocer que el único detonante de la Segunda Guerra Mundial fue el pacto de no agresión, firmado por la Unión Soviética y Alemania el 29 de agosto de 1939", señala el primer ministro en su artículo.
El primero en reaccionar a la mano tendida por Putin fue el ex primer ministro polaco Leszek Miller, quien consideró que el artículo representa "un importante acontecimiento no sólo en las relaciones ruso-polacas, sino
también en la política en general".
Invitados
A los actos también está previsto que asistan varios primeros ministros de países europeos, como el sueco Fredrik Reinfeldt, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE; el holandés, Jan Peter Balkenende; el checo, Jan Fischer; el italiano, Silvio Berlusconi, el francés, Francois Fillon, y el finlandés, Matti Vanhanen. En representación de Reino Unido acudirá el ministro de Exteriores, David Miliband. Asimismo, estará el nuevo presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek.
Más polémica ha suscitado la representación de Estados Unidos. Inicialmente se habló de que el presidente estadounidense, Barack Obama, enviaría a su vicepresidente, Joe Biden, o a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pero descartados estos por sus agendas, se anunció que el encargado de encabezar la delegación norteamericana sería el ex secretario de Estado de Defensa William Perry. Este hecho generó malestar en Polonia, debido al nivel de la delegación, por lo que finalmente Washington optó por enviar al consejero de Seguridad Nacional, James Jones. El cambio ha sido acogido con alivio por Varsovia.


Mobius
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/nzteam
 
Un día como hoy hace 70 años
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Como comen "catibia"...
» como hacer que un lyra macho pise a una hembra lyra ???
» Conflicto diplomático entre Rusia y Suecia por un sketch televisivo
» Peinados de novia
» Vinagreta de Queso Crema y Pimentón

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escuadrón Fenix :: General :: El Bar-
Cambiar a: